lunes, 30 de noviembre de 2009

Evolucion de la Música: Instrumentos Eléctricos

Actualmente nos en­contramos al borde de una de las más grandes etapas que quizá puedan ocurrir en la evolución de los instrumentos musicales, cual es el invento y desarrollo de los mismos, en los que el sonido se produzca eléctricamente, aunque sea emitido y controlado a través del sentimiento, habilidad técnica y comprensión intuitiva de los músicos. Algunos de estos instrumentos eléctricos existen ya, pero en la ac­tualidad se encuentran en estado primitivo. Existen mu­chas maneras de producir el sonido eléctricamente, tal y como existen para producirlo con las cuerdas, tubos de madera y metal y discos metálicos de la orquesta de hoy. Es muy posible que todas estas formas de emisión eléctrica del sonido se empleen finalmente, pero la novedad más im­portante radicará en la forma de control sonoro y ma­nera de tocar el instrumento. Probablemente, ciertos ins­trumentos eléctricos serán tocados mediante teclados como los del piano y la celesta de nuestros días, a causa de que esta clase de instrumentos harán posible el tocar con rapidez una serie de sonidos con gran precisión y seguri­dad. Pero algunos tipos de melodía, en los que un sonido se desliza a otro con movimiento ondulante, posiblemente serán tocados sobre un alambre, en cierto modo parecido a una cuerda de violoncelo o por instrumentos eléctricos se­mejantes a los inventados por el ruso Theremin o el músi­co francés Martenot. Podrán ser grabados en discos dis­tintos timbres y hacer series completas de frecuencias de los sonidos que se deseen, de los más agudos a los más gra­ves. Ambas cosas podrán utilizarse como los registros de un órgano, pero estarán hechas y controladas eléctricamente. Otro medio será el crear frecuencias auditivas por la electricidad y combinarlas de tal manera, que una de las mismas, grave, constituya el primer armónico y las demás formen los superiores. Haciendo sonar simultáneamente es­tos armónicos, con varios grados de intensidad, podrán ori­ginarse innumerables y distintos timbres. Existen aún otras maneras de producir y controlar el sonido eléctricamente. Algunas de ellas se encuentran en su período experimental y no pueden ser descritas todavía.

Algunos temen el desarrollo de los instrumentos eléctri­cos porque creen que harán la música mecánica. Ocurrirá precisamente todo lo contrario. Cuando ellos sean relativa­mente perfectos, liberarán a los músicos de nuestra actual y constante preocupación acerca de los defectos y dificul­tades técnicas de los instrumentos. Seremos capaces de apor­tar todo nuestro sentimiento y pensamiento a la esencia íntima de la música, porque los instrumentos responderán, con suma sensibilidad, a cualquier pequeña variante del sentimiento del instrumentista y de la música.

1 comentario:

  1. Gianca:

    me parece interesante el tema y el Blog. Los colores y entradas, son atractivos.

    La ortografía se puede corregir en word antes de publicar.

    Felcitaciones.

    Saludos


    mapc

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