Actualmente nos encontramos al borde de una de las más grandes etapas que quizá puedan ocurrir en la evolución de los instrumentos musicales, cual es el invento y desarrollo de los mismos, en los que el sonido se produzca eléctricamente, aunque sea emitido y controlado a través del sentimiento, habilidad técnica y comprensión intuitiva de los músicos. Algunos de estos instrumentos eléctricos existen ya, pero en la actualidad se encuentran en estado primitivo. Existen muchas maneras de producir el sonido eléctricamente, tal y como existen para producirlo con las cuerdas, tubos de madera y metal y discos metálicos de la orquesta de hoy. Es muy posible que todas estas formas de emisión eléctrica del sonido se empleen finalmente, pero la novedad más importante radicará en la forma de control sonoro y manera de tocar el instrumento. Probablemente, ciertos instrumentos eléctricos serán tocados mediante teclados como los del piano y la celesta de nuestros días, a causa de que esta clase de instrumentos harán posible el tocar con rapidez una serie de sonidos con gran precisión y seguridad. Pero algunos tipos de melodía, en los que un sonido se desliza a otro con movimiento ondulante, posiblemente serán tocados sobre un alambre, en cierto modo parecido a una cuerda de violoncelo o por instrumentos eléctricos semejantes a los inventados por el ruso Theremin o el músico francés Martenot. Podrán ser grabados en discos distintos timbres y hacer series completas de frecuencias de los sonidos que se deseen, de los más agudos a los más graves. Ambas cosas podrán utilizarse como los registros de un órgano, pero estarán hechas y controladas eléctricamente. Otro medio será el crear frecuencias auditivas por la electricidad y combinarlas de tal manera, que una de las mismas, grave, constituya el primer armónico y las demás formen los superiores. Haciendo sonar simultáneamente estos armónicos, con varios grados de intensidad, podrán originarse innumerables y distintos timbres. Existen aún otras maneras de producir y controlar el sonido eléctricamente. Algunas de ellas se encuentran en su período experimental y no pueden ser descritas todavía.
Algunos temen el desarrollo de los instrumentos eléctricos porque creen que harán la música mecánica. Ocurrirá precisamente todo lo contrario. Cuando ellos sean relativamente perfectos, liberarán a los músicos de nuestra actual y constante preocupación acerca de los defectos y dificultades técnicas de los instrumentos. Seremos capaces de aportar todo nuestro sentimiento y pensamiento a la esencia íntima de la música, porque los instrumentos responderán, con suma sensibilidad, a cualquier pequeña variante del sentimiento del instrumentista y de la música.
Gianca:
ResponderEliminarme parece interesante el tema y el Blog. Los colores y entradas, son atractivos.
La ortografía se puede corregir en word antes de publicar.
Felcitaciones.
Saludos
mapc